900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

GBCe presenta un informe sobre el estado de la edificación con propuestas para resolver la falta de demanda en construcción sostenible

El director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción participó en el encuentro, donde destacó la paradoja que actualmente existe en "un sector creador de empleo y sin mano de obra"

Reportage
Fuente -

Green Building Council España, Interempresas

El Green Building Council España (GBCe) ha presentado este mes de diciembre el Informe País GBCe 2021, el primer documento abierto donde se analiza el estado del sector de la edificación y los avances que se están llevando a cabo en la transformación hacia un modelo más sostenible. Sus conclusiones servirán como propuesta para resolver la falta de demanda actual de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España.

Un indicador directo y sencillo para medir y saber si hay demanda o no en la sostenibilidad de la edificación es el número de certificaciones ambientales voluntarias que se emiten. En nuestro país, durante estos primeros años del siglo XXI, ha habido una demanda prácticamente nula de edificios certificados con sellos -tanto nacionales como internacionales- de sostenibilidad. Actualmente, menos del 0,1 % del total de edificios construidos o rehabilitados posee algún tipo de certificación. De ahí que el Informe País GBCe 2021 sirva para confirmar, una vez más, la urgencia de seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción y creación de ciudades. 

El documento ordena y estructura el trabajo que hay que realizar para los próximos años, tratando de acertar en las acciones a poner en marcha para estimular y activar la demanda sostenible, claves para provocar una transformación más rápida del sector de la edificación. Para ello, desde Green Building Council España se han diseñado cinco "palancas" para conseguir el cambio en las exigencias de edificios y ciudades: la comunicación, la capacitación, la reglamentación, la financiación y la innovación; todas necesarias y complementarias para lograr el objetivo.

Sostenibilidad XL, marco de presentación del Informe

Green Building Council presentó el Informe País en el marco de Sostenibilidad XL, un encuentro que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, en la sede de CaixaForum de Madrid, y que contó con la participación, entre otros, de Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, que psuo de manifiesto una gran paradoja: "¿Cómo es posible que siendo la construcción un sector creador de empleo, sea un sector sin mano de obra?". A partir de esta pregunta, Javier González explicó algunas de las circunstancias que están haciendo que jóvenes y mujeres no se sientan atraídos por la construcción. "Todavía es un sector desconocido, del que se tiene una percepción distorsionada", que se ve influenciada por distintos argumentos como las condiciones laborales, en muchas ocasiones, a la intemperie, o la dureza de las actividades a desarrollar".

"Esto está provocando que se haya detectado un envejecimiento progresivo de la fuerza de trabajo del sector de la construcción, a la que hay que reemplazar para dar cobertura a la demanda que va a ser especialmente exigente en los próximos años por la llegada de los fondos Next Generation", recordó el director de Formación y Empleo de la FLC.

Según se desprende del informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre 'La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo', "una vez que los jóvenes acceden a la construcción, la percepción es muy diferente: están satisfechos, predispuestos a continuar y a recomendarlo en su entorno. Esto indica que la población joven ocupada en el sector tiene un elevado grado de lealtad: les gusta su trabajo", concluyó González. 

Por su parte, David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó, durante su intervención, que es "optimista" con la actual situación entorno a la edificación sostenible, "ya que estamos trabajando en la buena línea y esto nos invita a pensar que seremos capaces de cambiar la forma de hacer las cosas y no desperdiciar la oportunidad que se nos presenta".

Sin embargo, Bruno Sauer, director general de GBCe destacó que existen seis urgencias en las que se debe trabajar para los próximos años: descarbonización, salud, sociedad resiliente, biodiversidad, economía circular y renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios.

Accede al informe del Observatorio Industrial de la Construcción: La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE