Modelo participativo de cinco esferas para analizar e impulsar la promoción del desarrollo sostenible y la economía circular en la sociedad

El paradigma de la Quíntuple Hélice, utilizado en el proyecto europeo Construye 2020+, implica a representantes de las áreas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental, en una red de intercambio de conocimiento

Reportage

A finales de los 90, Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff crearon el concepto de la denominada “Triple Hélice”, un modelo de análisis teórico para el crecimiento económico, mediante el cual gobiernos, organismos empresariales e instituciones educativas podían trabajar conjuntamente en un proyecto común que crease riqueza para la sociedad.

Este paradigma se apoyaba en un referente anterior, el conocido “Triángulo de Sabato”, de finales de los 60, propuesto por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato. Este marco ya adelantaba la necesaria relación entre el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo para coordinar esfuerzos e impulsar la innovación de un país.

Un paso más allá lo dio Singer a principios de los 2000, integrando a la comunidad (sociedad civil, persona individual) como esfera en una “Cuádruple Hélice”. Hasta el modelo actual, de la “Quíntuple Hélice”, implantado por Carayannis, Thorsten y Campbell durante esa década.

Redes de intercambio de conocimiento para la innovación

El proyecto europeo Construye 2020+, del programa Horizonte 2020, está llevando a cabo el modelo de la Quíntuple Hélice, que implica a representantes de las esferas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental en una enriquecedora red de intercambio de conocimiento.

Cada socio que forma el partenariado de esta iniciativa europea, liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, organiza una de las hélices, en las que, con invitados participantes procedentes de las diferentes esferas, se debate, se analiza y se ponen en común los obstáculos y barreras, condicionantes existentes, las medidas y las soluciones, que permitirán generar y promover el desarrollo sostenible y la economía circular en la sociedad.

Construye 2020+ tiene como objetivo el impulso del empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (RES) y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB).

La Hélice Política, orquestada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), se reunió el 19 de septiembre pasado, y se centró en la esfera política para tratar las cuestiones ejecutivas y legales que afectan a la innovación y a este desarrollo que se persigue. Contó con representantes de entidades gubernamentales, que aportaron ideas, cambios legislativos, planes políticos, etc.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) organizó la Hélice Social el 15 de octubre, para abordar los aspectos culturales y de la información (referido al papel de los medios de comunicación) que están imbricados en la consecución de los objetivos de Construye 2020+.

La Hélice Medioambiental corrió a cargo del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) el pasado 29 de octubre, para hablar sobre los recursos naturales y las medidas necesarias para lograr un desarrollo sostenible respetuoso.

La Hélice Económica se celebró ayer en la Fundación Laboral de la Construcción, en la que participaron representantes de los diferentes sectores productivos -industria, empresa, servicios, etc.- para profundizar en los asuntos empresariales, de productos, tecnología, etc., así como de la oferta y la demanda.

Hoy se cerrará el círculo de este modelo, con la quinta esfera, la Hélice Educativa, que coordinará el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y analizará el capital humano, desde el punto de vista de la academia, las universidades, los sistemas de educación y formación profesional, así como el ámbito de la investigación y difusión del conocimiento.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE