900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La necesidad de evaluar la formación de los operarios de maquinaria para mejorar la seguridad y salud laboral

Conoce el proyecto 'Trabajo más seguro con máquinas para la construcción: Un enfoque entre varios actores', publicado por tres de los principales organismos europeos del sector

Reportage

Los principales grupos de interés de la Unión Europea en el sector de la construcción han presentado recientemente un ‘Protocolo de acuerdo’, donde recogen las conclusiones de un proyecto, de dos años de duración, titulado "Trabajo más seguro con máquinas para la construcción: un enfoque entre varios actores". Financiado por la Comisión Europea, el estudio define los contenidos y objetivos para mejorar la seguridad y salud en el diseño y uso de máquinas para la construcción.

Los tres socios que se han encargado de llevar a cabo este proyecto son: el Comité Europeo para el Equipamiento en la Construcción (CECE), la Federación de la Industria Europea de Construcción (FIEC), que representa a los contratistas, y la Federación Europea de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFWW).

Entre las consideraciones a las que han llegado está lo concerniente a la cualificación de los operarios de maquinaria, en la que avanzan que se va a trabajar en el "desarrollo de mejores módulos de formación", para mejorar su seguridad y salud laboral e impulsar una guía para la organización óptima de las obras.

“Los usuarios de los equipos y máquinas deben disponer de conocimientos suficientes para manipularlos con seguridad. Para ello es necesario disponer de conocimientos específicos de cada máquina en cuestión y de las condiciones del entorno”, recoge el protocolo de actuaciones en su capítulo ‘Formación’, donde se indica que, tras la cualificación, “es absolutamente necesario evaluar la formación adquirida”. “El trabajador puede ser autorizado a manejar la máquina en cuestión una vez haya recibido una evaluación positiva de los conocimientos adquiridos”, añade el escrito. 

La digitalización y la seguridad laboral

Entre las exigencias dirigidas a políticos europeos, CECE, FIEC y EFWW hacen un llamamiento a la Comisión Europea y al Comité Europeo de Normalización, por su “papel decisivo a la hora de fijar un marco jurídico y político adecuado”, para crear una plataforma europea que estudie y debata las expectativas acerca de “cómo el progreso digital, o digitalización, puede lograr que el trabajo con maquinaria para la construcción sea más seguro”.

Además, consideran “primordial” la comunicación y colaboración entre fabricantes y usuarios para mejorar el diseño y el uso de las maquinarias de construcción. “Pensamos que los fabricantes pueden sacar partido de los conocimientos y las experiencias de los empresarios y trabajadores que usan maquinaria para la construcción”,  y abogan por crear un espacio de diálogo que facilite esta coordinación.

Dos años de talleres de trabajo

El proyecto europeo "Trabajo más seguro con máquinas para la construcción: un enfoque entre varios actores" es el resultado de dos años de estudio para facilitar una mayor seguridad de los trabajadores en obras de construcción en relación con la maquinaria de construcción a través de la organización de un diálogo, reuniendo a las partes para explorar respectivas inquietudes e ideas para soluciones. El fin es fomentar una visión en la que seguridad y salud laboral, productividad, sostenibilidad y calidad “se sitúen al mismo nivel de importancia”. 

El estudio constó de cinco talleres realizados en 2016 y 2017, dirigidos por expertos que afrontaron cuatro puntos de análisis para los trabajos de estudio: la ergonomía, la organización de la obra y formación de los trabajadores, el evitar colisiones y la normalización. 

“Cada profesión, actividad y situación es diferente e incluye una interacción específica entre las personas, el material, el entorno y las máquinas. Además de garantizar normas ergonómicas y de seguridad de alta calidad para las máquinas y los materiales de construcción, es primordial contar con una buena organización de las obras y una cualificación adecuada de los trabajadores afectados", recoge este proyecto europeo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE