900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conocemos en qué consiste la filosofía LEAN de la mano de uno de los expertos mundiales en la materia, Luis Fernando Alarcón

Alarcón es ingeniero y director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Interview
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.-

Los próximos 5 y 6 de noviembre, Pamplona se convierte en el centro de la metodología LEAN Construction. La Fundación Laboral de la Construcción organiza, en el Palacio de Congresos Baluarte, la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción #InnoLEANco, que reunirá a expertos y profesionales nacionales y extranjeros, que expondrán casos prácticos de implantación y uso de los modelos de mejora de producción en la construcción de obras públicas y privadas, fundamentados principalmente en LEAN y BIM.

Uno de los expertos que participa en #InnoLEANco es el ingeniero y director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Fernando Alarcón, quien a continuación nos explica en qué consiste la filosofía LEAN.

1.  En breves palabras, ¿qué es la filosofía Lean? ¿Cuál es su origen?

Tiene su origen en la industria del automóvil japonesa, concretamente con el sistema de producción utilizado por Toyota. La filosofía Lean fue descubierta en los años 80 gracias a un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), encargado por la industria automovilística norteamericana. Éste desveló que existían industrias en Japón, como Toyota, que tenían mejores índices de productividad, de calidad, y ejecutaban en menos tiempo, debido a la utilización de ciertos principios en la gestión. Estos principios después se fueron promoviendo en otras industrias, y la construcción fue una de las pioneras.

Los principios de la filosofía LEAN  parten de la identificación del valor: ¿qué es lo que quiere el cliente? A continuación, es necesario analizar a través de qué medios se produce el valor. Se basa en la generación de un flujo continuo de producción, incorporando mejoras continuas basadas en la eficiencia de tiempo y recursos. Estos principios son aplicables a cualquier industria, en la construcción pueden usarse tanto en edificación como en obra civil.

2.  ¿Qué cambios introduce en el modelo productivo actual de la construcción?

Impulsa ideas distintas a las existentes en el modelo actual, ya que el sector está basado en la gestión de contratos, donde se encuentran muchas personas que realizan transacciones. Esto conlleva un desarrollo conflictivo en las relaciones, porque si una de las partes gana, la otra pierde, hace que no sea fácil la relación y, en consecuencia, dificulta lograr una optimización en el sistema de producción. La filosofía LEAN ayuda a que eso cambie, al partir de un sistema más colaborativo que promueve la integración de las partes, e introducir la colaboración para mejorar la producción final.

3.  ¿Cuáles son los principales beneficios que aportan estos principios?

El trabajo colaborativo del que hablamos es inicial y abarca a todo el proyecto.  La optimización es mayor en las etapas donde mayor es el impacto de las ideas. Hay un trabajo conjunto de diseñadores, cliente final, personas que producen y, por tanto, se logran optimizaciones globales y no locales.

4.  ¿Cuál es el papel del cliente? ¿Cómo se integra en el proceso productivo?

El cliente es el gran beneficiario y el que debe alinear el flujo de trabajo de los distintos factores que participan. Tiene que conocer el modelo e impulsarlo, porque tiene en su mano la aplicación en todo el ciclo de vida del proyecto. Tiene un papel crucial para que se logre la implantación del sistema.

5.  ¿Cuáles son los principales obstáculos para la implementación del sistema?

El desconocimiento o conocimiento parcial del modelo. Las personas que forman parte de la industria de la construcción quieren herramientas, no teorías que consideran que les hacen perder el tiempo. Pero la clave del LEAN Construction está en sus principios, conocerlo y asumirlos para su aplicación a la práctica diaria es el reto para su verdadera implantación. También existen herramientas que indica el sistema, planificadores o programas BIM, pero su mera utilización no significa la incorporación del sistema LEAN en una obra.

Para facilitar este camino, actualmente existen herramientas ya testadas como es el BIM, el LPS (Last Planner System), 5S (organización, orden, limpieza, mantenimiento, limpieza, estandarización), Gestión Visual o VSM (Value Sream Mapping), entre otras, que ayudan a este desarrollo.

También hay un gran problema, innato en la construcción, que es la resistencia al cambio. Oíamos hablar de constructores con más de 30 años de experiencia que en realidad se limita a un año de experiencia repetida en 30 ocasiones.

6.  ¿Cuál es la relación que existe entre la filosofía LEAN y la metodología BIM?

La metodología BIM ayuda a promover los principios del LEAN que BIM al proporcionar modelos virtuales que pueden ser compartidos por los contratistas que van a construir, el dueño, los subcontratistas, los usuarios finales… Es una buena herramienta de comunicación que, además, permite diseñar colaborativamente. Parte de lo que pretende LEAN es reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos, y los modelos virtuales permiten explorar la obra antes de la construcción real y, por tanto, adelantarse a los problemas que puedan venir después, en la ejecución real, a través de simulaciones. Permite planificar mejor, con mayor precisión y anticiparse a los errores antes de sufrirlos en el campo de trabajo. Gestionar toda la información de todo el ciclo de vida del proyecto, y facilitar la coordinación con los todos los agentes desde fases muy tempranas, consiguiendo un mayor valor en el proyecto final.

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE