El precio de la vivienda creció un 5,3% en octubre, aunque su valor se mantiene un 35,1% por debajo de sus máximos

Por su parte, en agosto se firmaron más de 39.000 hipotecas, un 8,1% más que en 2017, el mejor dato para este mes desde 2011

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda creció en octubre un 5,3% respecto al mismo mes de 2017, tal y como indica la sociedad de tasación Tinsa en su último índice IMIE General. Las cifras apuntan así a una revalorización de la vivienda del 8,2% en lo que va de año. Estos datos quedan, según el informe de los tasadores, todavía lejos de los máximos marcados por el mercado de la vivienda en 2007, cuando el valor de los inmuebles era un 35,1% superior al actual.

De acuerdo con el informe de Tinsa, este incremento habría sido más importante en las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio de la vivienda creció un 8,5% respecto a las cifras cosechadas un año antes. Según Tinsa, este repunte supone la mayor subida interanual en un mes de octubre desde 2007.

Por regiones, además de las capitales y grandes ciudades, el precio de la vivienda sufrió en octubre un incremento por encima de la media en la costa mediterránea, con una subida del 6% respecto al valor de 2017. Sin embargo, el litoral mediterráneo seguiría siendo, de acuerdo con los tasadores, la zona que más habría sufrido el estallido de la burbuja, con una depreciación de más del 40% respecto a los máximos marcados en 2007. Por su parte, en los archipiélagos la subida interanual se quedó en el mes de octubre en un 4,5% y, en el resto de municipios, el crecimiento apenas alcanzó el 0,9%.

Según el informe, la recuperación de los precios alcanzaría el 13,1% a nivel general desde los mínimos registrados durante la crisis. La costa mediterránea y las islas se encontrarían por encima de este nivel de mejora, con subidas del 15%. En el caso de las capitales y las grandes ciudades, el incremento rozaría, de media, el 22%. Este crecimiento acumulado se quedaría en el 5,8% en el resto de municipios.

Con más de 39.000 hipotecas firmadas, el pasado mes de agosto fue el mejor desde 2011

En lo que respeta a la firma de hipotecas, en el mes de agosto se firmaron un total de 39.239 escrituras, un 8,1% más que en el mismo mes de 2017, según el último análisis del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con el organismo público, el pasado mes de agosto fue el mejor desde el año 2011, cuando se firmaron en nuestro país 47.620 hipotecas.

En relación a las cifras del mes de julio, el número total de firmas descendió un 3,1%, por lo que, a nivel intermensual, agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo en el que la firma de hipotecas arrojó datos negativos. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el total hipotecas se situó en 321.657, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2017.

En lo que se refiere al número de hipotecas sobre viviendas, el total de firmas se quedó, en el mes de agosto, en 28.755, un 6,8% más que en 2017. Asimismo, se constituyeron cerca de 38.000 hipotecas de fincas urbanas, y más de 1.300 hipotecas de fincas rústicas, un 8,2 y un 7,2% más que en el ejercicio anterior, respectivamente.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el mes de agosto los 122.424 euros, un 9,8% más que en el mismo mes de 2017. Respecto a los números del mes de julio, el importe medio descendió, en términos intermensuales, un 2,2%, tras haberse registrado un valor medio por encima de los 125.100 euros.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía, con 5.984, Comunidad de Madrid, con 5.000, y Cataluña, con 4.432 firmas. Por su parte, las comunidades que presentaron una mayor tasa de variación anual fueron Extremadura, con un incremento del 31% respecto a las cifras de agosto de 2017; Canarias, con un crecimiento del 19,6%; y Cantabria, que sumó un 16,4% más de firmas que hace un año.