900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas creció un 17,3% en noviembre, según el INE

A falta de que se publiquen los datos del pasado mes de diciembre, se espera que el mercado inmobiliario cierre 2016 con más de 400.000 operaciones realizadas

Noticia del sector

El pasado mes de noviembre se llevaron a cabo en España 33.806 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una importante subida del 17,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras ocho años de fuertes ajustes, la venta de casas ya crece en tasa anual en todas las Comunidades Autónomas. Baleares (32,8%), Canarias (26,3%) y Aragón (25,8%) registraron los mayores incrementos, mientras que en La Rioja (0,4%), País Vasco (4,3%) y Galicia (6,8%) las cifras fueron más bajas.

Aún falta que el INE haga públicos los datos del último mes de 2016, pero las previsiones indican que el mercado inmobiliario acabará superando las 400.000 en el conjunto del pasado año. De momento, se encadenan diez meses consecutivos de alzas.

Además, el pasado mes de diciembre mejora en mucho los datos del mes anterior, cuando el aumento apenas fue del 6,5% interanual. Con respecto a octubre las operaciones subieron un 15,1%, y en el acumulado de los 11 primeros meses del año repuntaron un 14,2%.

La vivienda usada tira de las ventas

En noviembre las operaciones sobre casas nuevas subieron un 6,8% (5.810 casas), aunque el mayor incremento fue para los inmuebles usados (27.996), cuya compraventa se incrementó un 19,8% respecto a noviembre de 2015. Los compradores se inclinan por este tipo de viviendas con más de dos años de antigüedad porque presentan precios más bajos y existe una mayor oferta. El 17,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron nuevas y el 82,8% usadas. Se espera que a partir de 2017 la vivienda nueva cobre más protagonismo y se acerque un poco más a la usada. 

El 90,3% de las casas que cambiaron de manos fueron libres (30.514) y apenas el 9,7% fueron protegidas (3.292). En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 17,4% y el de protegidas lo hizo un 16,5%.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ