La afiliación en construcción creció un 1% en Galicia en el mes de febrero, llegando a las 81.528 personas trabajadoras
En la variación anual, el ascenso fue del 1,5%, lo que supuso 1.190 afiliaciones más respecto a febrero del año pasado en la comunidad gallega, según los datos ofrecidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.
El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en febrero la cifra de 81.528 personas trabajadoras en Galicia, lo que supuso un aumento del 1% respecto al mes anterior, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A nivel autonómico, en la variación anual, el incremento fue del 1,5%, con 1.190 afiliaciones más que en el mismo mes de 2024, registrando el mejor febrero desde 2012.
En el Régimen General se contabilizaron 54.709 personas afiliadas en Galicia, aumentando un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2024, con 1.023 personas trabajadoras más que hace un año. El Régimen de Autónomos, con 26.819 personas afiliadas en la comunidad autónoma gallega, se mantuvo en las mismas cifras que hace un año.
Finalmente, el análisis resalta el ascenso en el número de mujeres afiliadas al sector a nivel nacional, que con 163.540 registraron el mejor mes de febrero desde 2012, representando ya el 11,4% del total de las personas afiliadas a la construcción. Con respecto al mismo mes de 2024, el crecimiento fue del 3,6%, superando al de los hombres, que fue del 2,2%. Destacó su presencia en actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más del 13% sobre el total de afiliados/as, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.
Más de 21,4 millones de personas trabajadoras
Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación a la Seguridad Social se aceleró en febrero y se consolidó por encima de los 21,4 millones de ocupados/as, descontadas la estacionalidad y el efecto calendario. Esto supuso un incremento de 500.551 trabajadores/as en el último año, un 2,4% más y de 58.735 afiliados/as más respecto a enero.
Las mismas fuentes ministeriales destacaron que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022 se sumaron más de 1,6 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. También se resaltó que, en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y poniendo el foco en los datos de afiliación por sexo, se percibió un avance en la reducción de la brecha de género. El empleo femenino creció un 14,2% desde la entrada en vigor de la citada reforma, 3,2 puntos por encima del masculino. Sólo en este mes de febrero el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social se consolidó por encima de los 10 millones, representando un 47,3% del total, un máximo histórico.
El paro en construcción desciente en 3.409 personas
Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) informó que el número de personas desempleadas al finalizar febrero en Galicia bajó en 343 personas respecto al mes anterior. Así, el número de parados totales en la Comunidad Autónoma es de 120.977. Buenas cifras compartidas a nivel nacional, ya que el número de personas desempleadas al finalizar febrero se redujo en 5.994 personas en relación con enero, un 0,23% menos y cayó hasta un 6,05% en la tasa interanual. El paro registrado se situó en 2.593.449 personas, la cifra más baja en el segundo mes del año desde 2008.
Por sectores económicos, en comparación con el mes anterior, el paro cayó en Galicia en servicios, en 233 personas; en industria, en 199 personas; en construcción, en 79 personas y agricultura, en 63 personas.
Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo,"hay que seguir generando empleo y de más calidad, pero es muy relevante que España, haciendo políticas de aumento de salario mínimo y aumentando la retribución media de los asalariados, esté aumentando el empleo" ahondando en que son esas medidas precisamente las que "explican la generación vigorosa de empleo" que están produciendo.
Por su parte, desde UGT resaltaron que los datos “ponen de relieve la fortaleza de nuestro mercado de trabajo, incluso en un contexto de incertidumbre internacional como el actual, que puede mermar el crecimiento potencial de las economías europeas.” “Y no solo se crea más empleo”, apuntaron “sino que éste es de mayor calidad, en tanto se asienta sobre la figura del contrato indefinido, conformando unas relaciones laborales cada vez más sólidas y estables”.