La vivienda tira de la recuperación del sector de la construcción en España, que crecerá un 3% en 2017, según Euroconstruct

Por su parte, la ingeniería civil continuará en retroceso hasta 2018

Noticia del sector

Euroconstruct, grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, cuyo representante español es el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec), presentó ayer en Madrid su informe semestral sobre la situación actual del sector de la construcción y las previsiones para los próximos años.

El acto de presentación participaron, por parte del ITeC, Francisco Diéguez, director general, y Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados. También intervino Elisa Martínez, gerente del Roca Madrid Gallery -donde se celebró el evento-, y cerró el acto Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire.

Según este estudio, en el sector de la construcción en España, "la salida de la crisis está resultando más traumática para el sector público que para el privado". En 2016, mientras los mercados de la edificación crecían un 6,5% gracias a la demanda privada, la ingeniería civil sufrió un desplome del 12%, provocando que el agregado de producción total no pasase de un 1,8%.

La inversión pública de 2016 se resintió por el largo paréntesis de gobierno en funciones, pero también por el desequilibrio presupuestario. Un problema que todavía persiste, según el informe de Euroconstruct, pese al alivio proporcionado por el crecimiento económico. En este sentido, el sector construcción avanzará en 2017 un 3%, propulsado únicamente por la promoción privada.

El estudio también avanza que si, tal como se espera, la demanda pública se acaba reincorporando al mercado, es razonable esperar un crecimiento algo más sólido en 2018 (4,1%) y 2019 (3,6%).

La edificación crece a dos velocidades

En el contexto de la edificación residencial, cada vez se despejan más las dudas sobre la recuperación de la demanda y sobre la situación del stock, allanando el camino para nuevos proyectos de vivienda. Pese a que los promotores siguen muy prudentes y el número de nuevas viviendas que se ponen en marcha es todavía pequeño, la producción se impulsó un 14% en 2016 y se prevé que lo haga un 10% en 2017.

A medio plazo, se espera que continúe la evolución positiva, pero a ritmos más moderados de alrededor del 6% en 2018 y 2019, teniendo en cuenta diversos fenómenos: la ausencia de crecimiento demográfico, el encarecimiento del suelo y los cambios en el mercado hipotecario.

La edificación no residencial vuelve a crecer, pero la inflexión no llegó hasta 2016, un año más tarde que la vivienda, y con muy poca intensidad (1,2%). Este tibio arranque contrasta con la intensa actividad inmobiliaria de los últimos años. La previsión es moderada, alrededor del 3,5% anual a lo largo de 2017-2019, y sólo es abiertamente expansiva en el capítulo de las oficinas, que bien merecen ser las protagonistas de la recuperación, tras haber sido el epicentro de la recesión.

La ingeniería civil continúa en retroceso

Por su parte, la ingeniería civil está sufriendo una recaída debido al repunte del déficit público que, a mediados del 2016, forzó a pactar un nuevo calendario de compromisos con Bruselas. Un año más tarde, pese a la percepción de que se ha recuperado el control del déficit, la inversión continúa en mínimos.

Se han anunciado los nuevos planes cuatrienales de puertos y aeropuertos que permiten albergar algo de optimismo más a medio plazo, pero continúa habiendo dudas sobre cuál será la estrategia pública en los sectores realmente críticos para el mercado de la ingeniería civil: energía, tren, carreteras y agua. En la previsión, el grueso del ajuste se concentra en 2016 (-12%) y 2017 (-6%), y si la producción crece en 2018 (4%) y 2019 (3,5%) no es porque se esperen cambios sustanciales en la política inversora estatal, sino por la obra local que aflorará antes de las elecciones municipales del 2019.