El número de contratos en empresas de la construcción aumentó un 74,7% en enero respecto al mes anterior
Dentro de las quince ocupaciones que han registrado más contratos, los Albañiles acaparan el peso porcentual más alto de las contrataciones, situándose en un 28,9%
El número de contratos registrados por las empresas del sector de la construcción en el mes de enero fue de 74.729, lo que supone un incremento del 74,7% sobre el mes anterior, pero una variación interanual negativa del 0,4%, según informa el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción con datos el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Destaca el crecimiento en los contratos registrados en Construcción de Edificios, que aumentan un 1,9% respecto al año pasado. En contraposición, los contratos en Actividades de Construcción Especializada e Ingeniería Civil caen un 2,6% y un 0,4% respectivamente.
Dentro de las quince ocupaciones que han registrado más contratos, los Albañiles acaparan el peso porcentual más alto de las contrataciones (28,9%), registrando un aumento con respecto al año anterior del 0,7%. Cabe destacar el incremento en Encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón (18%) y de Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares (10,8%).
Si se observa el dato en función de distintas variables, se aprecia que el peso de los contratos indefinidos supone el 77,2% sobre el total, 0,5 puntos porcentuales más que en enero de 2024.
En cuanto al perfil del contratado en el sector durante enero, nueve de cada diez contratos se han realizado a hombres y casi la mitad del total de contratos dentro del sector de la construcción se suscribieron con personas trabajadoras que no poseen estudios o cuentan con estudios primarios.
Poniendo el foco en los contratos temporales y su duración media en días, el Observatorio Industrial de la Construcción resalta que se dan dos circunstancias en los datos analizados de enero de 2024 y de 2025. Por un lado, existe una disminución del 2,5% en el número de contratos temporales y, por otro, se observa un aumento del 4,99% de la duración media en días.