El gasto en reformas del hogar podría crecer un 4,5% este año, gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda

Los españoles gastarán hasta 681 euros, 30 euros más que durante el año pasado, según Andimac

Noticia del sector

La Asociación Nacional de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que el gasto vinculado a las reformas del hogar podría aumentar durante 2018 un 4,5%. Un incremento que se justifica gracias al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Una iniciativa que incluye por primera vez ayudas destinadas a reformas interiores.

En este sentido, según los datos publicados en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar de Andimac, el gasto de cada vivienda en reformas será este año "más del doble de lo previsto el pasado ejercicio", por lo que se calcula que se genere un gasto medio por hogar de 681 euros, 30 euros más que en 2017. La incorporación de estas ayudas públicas, unidas a la mejora de la situación económica y al aumento de la renta de los hogares, son los causantes de este impulso.

El parque nacional está integrado actualmente por 25,7 millones de viviendas, lo que supone que el gasto en reformas en España podría ascender hasta los 17.514 millones de euros. Para el próximo ejercicio, las previsiones son aún más optimistas, ya que el gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7%, hasta situarse en los 713 euros.

Una reforma permite aumentar el valor de un inmueble hasta un 30%

Actualmente el 81% de las viviendas tiene más de 18 años, porcentaje que crecerá hasta el 83% durante el próximo ejercicio. Además, la mitad de las viviendas de todas las Comunidades Autónomas tienen más de 40 años. En este contexto, Andimac asegura que por un piso reformado se puede obtener hasta un 30% más por renta de alquiler. Así, siete de cada diez inmuebles que se venden en nuestro país pasan antes o después por una reforma.

Por otro lado, Andimac apunta que como consecuencia de este mayor gasto que realizará cada hogar en reformas, el valor económico del mercado de materiales de construcción destinados a la vivienda crecerá este año casi un 9%, hasta los 22.349 millones de euros, los cuales podrían incrementarse en otros 1.500 millones a lo largo del próximo ejercicio.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, ha detallado las medidas que desde la Asociación ven necesarias para favorecer las reformas en los hogares. En primer lugar, recuperar la deducción del IRPF por rehabilitación de vivienda, que fue eliminado en 2013; la implicación de las Comunidades Autónomas para cofinanciar el Plan Estatal de la Vivienda y agilizar la burocracia; crear un Código Técnico de la Reforma (CTR) para cubrir este nicho de mercado que no se contempla en el actual Código Técnico de las Edificación (CTE), e impulsar la figura del asesor técnico, responsable de coordinar las obras y auditar objetivamente que estén bien realizadas.

En este último aspecto, Andimac adelantó que para el curso 2018-2019 se ha conseguido integrar este título en los programas de Formación Profesional dual.