900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los Centros de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral, un valor diferencial en materia de seguridad y salud

La entidad paritaria cuenta con 21 CPPs propios, ubicados en algunos de los 46 centros de formación de los que dispone por todo el territorio nacional

Reportaje

Para el desarrollo de muchos trabajos de construcción se necesitan ciertos conocimientos asociados con la prevención de riesgos laborales que, además de adquirirse a través del aprendizaje teórico, requieren también una formación práctica.

La Fundación Laboral de la Construcción, en su afán por ofrecer una formación práctica lo más completa y eficaz posible, cuenta con 21 Centros de Prácticas Preventivas (CPP) propios como apoyo y complemento a la formación teórica que imparte. 

El principal objetivo de estos centros es el de crear una verdadera cultura preventiva, acercando la prevención a la obra, desde una perspectiva práctica, generando sinergias con la formación que imparte la Fundación. En ellos, los profesores muestran a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Los Centros de Prácticas Preventivas son estructuras de edificios sin acabar, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

Diferentes acciones formativas

Gracias a estas instalaciones, tanto los alumnos que realizan una formación de capacitación profesional, como los trabajadores que acuden para la realización de la formación especificada en el convenio en materia preventiva, pueden conocer las distintas particularidades de cada uno de los equipos y, con la ayuda de un formador, aprender, tanto el correcto montaje de los mismos, como las características que deberán testear cuando trabajen en las obras de construcción.

En los Centros de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción se pueden realizar prácticas, en materia de prevención, en las siguientes áreas: protecciones colectivas, trabajos verticales, trabajos en altura, espacios confinados, riesgo eléctrico, evacuación y emergencias, utilización de equipos de protección individual, andamios, plataformas de elevación de personas, grúa torre, oficios y formación práctica especificada en el convenio.

Un referente en el sector

Estos centros se han convertido en una referencia para el sector y además de los alumnos que practican la formación recibida en materia de seguridad y salud laboral, también reciben las visitas anuales de cientos de alumnos de universidades, institutos y otras entidades y organismos que necesitan conocer en primera persona los mencionados riesgos.

Se encuentran ubicados en los centros de formación que la entidad tiene en las siguientes localidades: Granada, Jerez de la Frontera, Málaga, Dos Hermanas, Villanueva de Gállego, Palma de Mallorca, Menorca, Maliaño, Albacete, Cuenca, Puertollano, Burgos, Villarreal, Cáceres, Arteixo, Lugo, Vigo, Logroño, Alhama, Huarte y Tenerife

El último Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación que se inauguró fue el de Maliaño, en Cantabria, que abrió sus puertas el pasado año. Está previsto que el próximo en construirse esté emplazado en la recientemente inaugurada sede y centro formación de Cataluña.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ