El proyecto europeo "Build Up Skills Spain, Construye 2020", presente en el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Más de 350 personas asisten al encuentro que concluye hoy en Madrid

Noticia Fundación

El IV Congreso de Edificios Energía Casi Nula (EECN) comenzó ayer en Madrid con la participación de más de 350 personas. Este foro, cuya primera edición se celebró en 2012, se presenta como el punto de encuentro donde abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción y la arquitectura.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, fue el encargado de inaugurar el encuentro haciendo un llamamiento a la "necesidad de conseguir ciudades sostenibles y resilientes”.

Durante la jornada de ayer se sucedieron las ponencias y mesas redondas con expertos de diferentes ámbitos y sectores, que permitieron conocer, entre otros aspectos, la actualidad legal y técnica para conseguir edificios que apenas consuman energía a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y en 2020, para el resto de edificios.

En la jornada de la tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre "Formación, capacitación y sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN", en la que participó el director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, para dar a conocer el proyecto europeo "Buid Up Skills ‘Construye 2020’". Se trata de una iniciativa, liderada en nuestro país por la entidad paritaria y cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa ‘Intelligent Energy Europe’, cuyo objetivo principal era diseñar y emprender acciones con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables dentro del sector de la construcción, y en particular en la edificación, con el fin de conseguir los objetivos 20/20/20 en materia energética para el año 2020.

En este sentido, la Fundación Laboral ha lanzado dos inicativas gratuitas dirigidas a los profesionales del sector y encaminadas a la formación en innovación y eficiencia energética, principalmente. Por un lado, los cursos on line  de corta duración para titulares de la TPC, y por otro, las jornadas sobre nuevos materiales y técnicas constructivas, organizadas  junto a los principales fabricantes.

“La asignatura pendiente es la impartición masiva de formación para capacitar a los trabajadores del sector en el camino hacia un escenario de edificios de consumo energético casi nulo. El sistema de Formación Profesional para el Empleo de este país es la vía para conseguirlo”, explicó Viejo durante su intervención.