900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

El INSST y la FLC firman un protocolo de colaboración para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

El acuerdo aborda los retos que las transiciones ecológica y demográfica suponen desde la óptica de la seguridad y salud laboral, e incide en aprovechar las oportunidades derivadas de la transición digital, así como anticipar los nuevos riesgos que puedan emerger

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el ámbito de la seguridad y salud laboral, firmó el lunes, 30 de octubre, en Madrid, un protocolo general de actuación con la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de colaborar, en el ámbito de sus respectivas competencias, para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción.

“Ambas organizaciones llevamos muchos años cooperando para fomentar la prevención de riesgos laborales en este sector y con este nuevo protocolo nos comprometemos a seguir haciéndolo para contribuir a disminuir la siniestralidad y las enfermedades profesionales en esta actividad tan relevante en nuestro país”, afirmó Carlos Arranz, director del INSST.

Por su parte, Julio Gil, director general de la FLC, destacó “la necesidad de este tipo de alianzas institucionales que crean sinergias encaminadas a impulsar la prevención de riesgos laborales en un sector como es el de la construcción, motor de la economía en nuestro país. Desde nuestra entidad paritaria llevamos 30 años trabajando en proyectos que impulsan la seguridad y salud en el sector para garantizar a trabajadores/as y empresas las herramientas que contribuyan a reducir la siniestralidad”.

Este acuerdo, en coherencia con las líneas recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, remarca la actuación conjunta para reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales del sector, especialmente los que tienen consecuencias graves o mortales; abordar los retos que las transiciones ecológica y demográfica suponen, desde la óptica de la seguridad y salud laboral, para el sector, y aprovechar las oportunidades derivadas de la transición digital, así como estudiar y anticipar los nuevos riesgos que puedan emerger.

“Esta alianza es importante porque contribuye también a hacer llegar la prevención a las pymes y las personas trabajadoras autónomas, lo que es fundamental. Por una parte, nos facilita enfocar mejor nuestra actividad y detectar dónde están los problemas y, por otra, nos da soporte para trasladar las recomendaciones preventivas a la obra desde una perspectiva totalmente práctica”, subrayó Carlos Arranz durante la firma en las instalaciones del INSST.

El protocolo incluye, también, actividades de apoyo y asistencia técnica mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos; apoyo en la difusión del conocimiento, así como en la investigación; propuestas para la realización de cursos, jornadas técnicas, que sirvan como instrumento de formación e información en la prevención de riesgos laborales; divulgación mutua de eventos, programas o publicaciones y aquellas otras áreas que, de acuerdo con la situación existente en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción, tengan un carácter prioritario para el país.

Esta colaboración tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, para promover la prevención en un sector que, según los últimos datos de avance provisionales -que comprenden el periodo septiembre 2022 a agosto 2023- presenta un índice de incidencia total que ha aumentado un 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Por el contrario, si nos centramos en el índice de incidencia de accidentes mortales, se ha producido un descenso del 16,8%. No obstante, es una prioridad continuar avanzando para mejorar las condiciones de trabajo de los ocupados en dicho sector”, concluyó Carlos Arranz.

En el acto de firma, también participaron representantes de las organizaciones que conforman el Patronato de la FLC: María José Leguina, directora del Departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y secretaria de la Fundación Laboral de la Construcción; Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat; y Sergio Estela, secretario Sector Construcción y Minería de UGT FICA.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ