Patricia Bascarán: "He encontrado gente apasionada y profesores generosos, que entregan el conocimiento de manera excepcional"

Patricia es alumna del curso "Manejo y mantenimiento de pala cargadora" de la Fundación Laboral y no descarta emprender algún proyecto relacionado con el sector. Se ve dentro de unos años "haciendo taludes y minas, ayudando a mineros a construir el relieve de la naturaleza"

Entrevista

Patricia tiene apellidos vascos, y quizás también navarros, aunque lo cierto es que nació en Oviedo hace 46 años. Un buen día se mudó a Madrid, y aquí se quedó, pero hace ya tiempo que espera a que vuelva a pasar alguno de los muchos trenes que ha cogido en su vida para marcharse de nuevo. Aunque es más de mar que de montaña, lo suyo es “todo lo natural” y asegura que ya le va "sobrando el asfalto".

Entre idas y venidas, hace un par de meses pasó por el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Vicálvaro (Madrid), donde realizó el curso de 130 horas de especialización en el "Manejo y mantenimiento de pala cargadora", una de las formaciones más demandadas en la entidad paritaria de la construcción.

Patricia Bascarán es una de nuestras embajadoras; mujeres que en algún momento han apostado por formar parte del sector. En su caso, como alumna, aunque no descarta seguir en él "durante mucho más tiempo". Se ha pasado media vida de maestra, educadora social y profesora de talleres para personas con necesidades educativas especiales; siempre en Madrid, donde lleva viviendo la friolera de 40 años. Muchos otros los ha pasado fuera, trabajando también. Hace diez años llegó de Bélgica y, desde entonces, se dedica a la investigación para la resolución de conflictos en adolescentes.

Después de más de un año de “parón consentido”, un buen día la llamaron del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), donde le ofrecieron recibir la formación "Manejo y mantenimiento de pala cargadora" en la Fundación Laboral, lo que no dudó ni un minuto, pues tenía ya ganas de "pasar al lado operativo”. Se trata de un curso de iniciación de movimiento de tierras, dividido en una parte práctica y teórica, sobre el conocimiento de la maquinaria, su manejo y mantenimiento.

El curso, asegura, le ha “colocado la mente en lo funcional”, y está "encantada" con todo lo que ha descubierto del sector a través de la FLC: “Gente apasionada, que fluye en el mismo río, con profesores que son un tesoro, generosos, que entregan el conocimiento de manera extraordinaria”.

"Las mujeres manejan mejor las máquinas"

Durante el curso, Patricia abrió zanjas con la máquina, hizo zapatas y movió las tierras todo lo que pudo, como a ella le gusta. Con un equipo de formadores “altamente cualificados y muy accesibles con el conocimiento”. Finalizó la formación “con ganas de más”, así que comenzó a buscar otra acción formativa para ampliar los conocimientos adquiridos en Vicálvaro. Ahora, está realizando una formación de 400 horas en el Centro de referencia Nacional en Edificación y Obra Civil (EOC) de Paracuellos del Jarama y, probablemente, pronto la veremos de nuevo por Vicálvaro.

A Patricia le encantan las máquinas, y le gusta conducir. Durante el curso, aprendió a conducir la mini cargadora, la giratoria de cadenas y la retrocargadora mixta, pero sueña con manejar máquinas más grandes: “Quiero conducir la retroexcavadora, máquinas de movimiento de tierras”.

Además de mover tierras, lo que más añora es encontrar la calma. Le encanta bucear, estar en contacto con las profundidades, también con la gente. Entre sus proyectos a futuro, le gustaría “abrirse a la electricidad y al encofrado”: así de simple, para que todos la entendamos. Y casi en un susurro y en secreto nos cuenta que "las mujeres manejan mejor las máquinas" porque "hacemos un trabajo más minucioso y concentrado”. Más al detalle, “en lo chiquitito”.

No descarta emprender algún proyecto relacionado con el sector de la construcción. Se ve dentro de unos años haciendo taludes y minas, ayudando a mineros a construir el relieve de la naturaleza.

Gracias, Patricia, por compartir con nosotros un ratito de tu tiempo, tus ganas y tus sueños en el sector.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.