900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 700 trabajadores podrán formarse al año en diferentes oficios del sector en el nuevo Centro de Ourense de la Fundación Laboral

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la entidad paritaria, que también celebra sus 25 años de actividad en Galicia

Nota de prensa

Las empresas y trabajadores del sector de Ourense cuentan desde hoy con un nuevo Centro donde pueden formarse en las especialidades más relevantes para el impulso del sector de la construcción. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido esta mañana la inauguración del nuevo Centro de Formación de Ourense de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en una parcela de 11.115 m2, en el Parque Empresarial de Vilamarín, a pocos kilómetros de la capital, en un acto en el que la entidad paritaria también ha celebrado su 25 aniversario en Galicia.

En las nuevas instalaciones de la entidad paritaria está previsto que se formen cada año más de 700 trabajadores del sector, tanto en certificados de profesionalidad como en el manejo de maquinaria de obra pública. Del mismo modo, se continuará impartiendo formación en las áreas más relevantes para el impulso del sector y sus profesionales: Eficiencia energética, Rehabilitación y construcción sostenible, BIM (Building Information Modeling), o la internacionalización de las empresas, además de la formación en materia de Seguridad y salud laboral.

La Fundación Laboral refuerza su apuesta por la formación práctica con este nuevo Centro, que incluye cuatros talleres (de Soldadura, Instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, Fontanería, Edificación y prácticas preventivas), además de una campa de 2.800 m2 para impartir formación de maquinaria de obra pública.

Las nuevas instalaciones de Vilamarín sustituyen a las que la entidad tenía hasta ahora en Ourense, en Quintela de Canedo, y con él se completan los seis Centros de Formación que la Fundación Laboral tiene en Galicia: en Santiago de Compostela, Arteixo, Lugo, Narón, Ourense y Vigo.

Durante la inauguración del Centro se hizo un repaso a la actividad de la entidad en su cuarto de siglo de vida destacando su labor “como entidad pionera que puso en marcha el binomio empleo-formación y que sirve de herramienta para conseguir un sector más seguro, profesional y capaz”, en palabras de Feijóo.

El presidente de la Xunta, que recalcó su relación con el sector siendo hijo de un encargado de obra, recordó las buenas cifras del sector en Galicia, con un aumento del 3,6% en la afiliación a la Seguridad Social y un descenso de 21,6% en los datos de desempleo en el último año.

Aprobación del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Galicia

Asimismo, expresó la importancia de la innovación y de la colaboración de la inversión público-privada para que estos datos sigan creciendo, destacando el Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, que creará hasta 11.000 puestos de trabajo en la Comunidad y la pronta aprobación del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Galicia, que tiene previsto la recuperación de más de 100.000 viviendas en la región.

El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, el subdelegado del Gobierno en Galicia, Roberto Castro, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Sánchez, el secretario del sector Construcción de UGT-FICA y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Carlos Barrero, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Eligio Nieto, y el director de la entidad paritaria, Enrique Corral, también estuvieron presentes en el encuentro.

El alcalde de Vilamarín manifestó su satisfacción por la apertura de este Centro en la localidad y señaló que la “Formación Profesional es la base para el avance de la sociedad”. También quiso poner en valor la labor de la patronal y los sindicatos en el fomento del empleo.

Por su parte, el presidente de la CNC y de la Fundación Laboral, Juan F. Lazcano, comenzó su discurso comentando lo orgulloso que se sentía “por lo que el sector ha construido durante estos 25 años a través del diálogo social, y la Fundación Laboral de la Construcción es uno de sus máximos exponentes”.

Asimismo, no quiso perder la ocasión para manifestar que “resulta crucial que el sistema de formación profesional de nuestro país encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos. Necesitamos que el sistema provea la mano de obra cualificada que el sector va a necesitar”.

Durante su intervención, el vicepresidente de la entidad paritaria por CCOO, Vicente Sánchez, alertó “de la falta de mano de obra en el sector y solicitó el compromiso por parte de las administraciones, para que las aulas del nuevo Centro que hoy se inaugura, se llenen de actividad”.

“Nos gustaría que los jóvenes percibieran el sector como lo vemos nosotros, profesional, seguro, con calidad y atractivo, y para ello, necesitamos más certificados e profesionalidad y el apoyo de la Administración para seguir regularizando el sector”, recalcó Sánchez.

Mientras, el secretario de Construcción de UGT-FICA, Juan Carlos Barrero, echó la vista atrás para recordar el origen del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, fruto de un acuerdo sin precedentes entre la patronal y los sindicatos y que contribuyó a “dignificar el sector de la construcción y a hacerlo más atractivo”.

Del mismo modo, Barrero reivindicó que “hoy es un momento de recuperación en la construcción y que es necesario una mayor inversión en infraestructuras y rehabilitación para conseguir un verdadero sector innovador”.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia recibió un emotivo homenaje por su trayectoria profesional al frente de la patronal del sector y quiso agradecer a la Xunta y a las personas e instituciones el apoyo obtenido, que han hecho posible que este punto de encuentro para los futuros profesionales del sector sea una realidad.

Más de 6.700 trabajadores formados en Galicia en 2017

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2017 a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, más de 6.700 lo hicieron en los Centros de Formación que la entidad tiene en Galicia. Asimismo, la entidad impartió en Galicia el pasado año un total de 346.000 horas de formación.

La acción formativa que más alumnos tuvo el pasado curso fue la de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, que fue elegida por 1.105 alumnos (un 15,9%), seguida de la de “PRL para Trabajos de Electricidad, Montaje y Mantenimiento de Alta Tensión Y Baja Tensión”, con 367 trabajadores (un 5,3%), y “PRL para Trabajos de Albañilería: Parte Específica”, con 327 (un 4,7%).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ