900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Agenda de eventos

  • 30 al 02

    oct nov

    2017

    Sector

    London BuildingSMART Summit, en Londres

    Del 30 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar el London BuildingSMART Summit, uno de los dos encuentros anuales que promueve buildingSMART para presentar los trabajos sobre estándares desarrollados durante los últimos meses y decidir los próximos pasos a dar. Los buildingSMART Summits son foros abiertos donde poder conocer de primera mano el estado de desarrollo de los estándares BIM y, además, poder involucrarse en los diferentes proyectos a nivel internacional.

  • 06 al 10

    noviembre

    2017

    Sector

    Batimat París 2017 | Feria Internacional de Construcción

    Batimat es el líder mundial en la construcción de exposición. Se reúne la más completa gama de productos, equipos y servicios en el mundo y el mayor número de franceses y los profesionales (promotores, especificadores, contratistas y distribuidores). Profesionales de todo tipo se reúnen aquí, donde surgen las soluciones técnicas que forman parte de la construcción y proyectos de desarrollo sostenible del mañana. La Batimat tendrá lugar del 06 al 10 de noviembre  en París.

  • 07

    noviembre

    2017

    Sector

    Jornada Metodología y Gestión BIM, MatCOAM Madrid

    El día 7 de noviembre, MatCOAM organiza una jornada sobre Metodología y Gestión BIM orientada a divulgar la prescripción de productos reales a partir de bibliotecas de objetos BIM, promover métodos de contratación participativos, definir nuevos procesos de trabajo y de negocio, y promocionar el uso de las tecnologías BIM en todos los procesos relacionados con el sector de la construcción. El programa tiene la intención de colaborar en la difusión de bibliotecas BIM de productos y materiales de construcción, a partir de una presentación conjunta para generar debates enriquecedores en torno a la necesidad de la implantación de la metodología BIM y las oportunidades que se presentan para profesionales y fabricantes.

  • 07

    noviembre

    2017

    Sector

    IV Edición Innovacarretera, en Madrid

    Feria de demostración tecnológica del sector de las infraestructuras viarias. Título "La carreterra: la revolución de la movidad". Organiza: Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC). Lugar: Nave Boetticher (Calle Cifuentes, 5, 28021 Madrid). Horario: de 9.00 a 14.30 horas.

  • 07

    noviembre

    2017

    Sector

    Foro de administraciones públicas. Foro internacional de la construcción inteligente, BIMTECNIA, en Valladolid

    BIMTECNIA 2017, Foro internacional de la construcción inteligente, celebra este año en Valladolid diferentes eventos de octubre a diciembre de 2017 consistentes en tres foros, un concurso y un congreso. Las fechas: 17 de octubre (Foro del conocimiento), 24 de octubre (Foro empresarial), 7 de noviembre (Foro de administraciones públicas), 8 de noviembre (Concurso internacional BIM, presentación) y 12 de diciembre (Congreso internacional).

  • 08

    noviembre

    2017

    Fundación

    Jornada técnica y gratuita con expertos en prevención sobre Ergonomía aplicada a construcción, en Madrid

    La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid organiza desde el próximo 21 de junio, y hasta el 29 de noviembre, en sus instalaciones de la calle Rivas 25 (Vicálvaro), siete encuentros técnicos con expertos en prevención de riesgos laborales para abordar las casuísticas más especiales que se dan en la actividad diaria del sector de la construcción.

    Las jornadas, totalmente gratuitas y con aforo limitado, se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), de apoyo en materia preventiva a las empresas del sector para la disminución de la siniestralidad en la construcción.

  • 08

    noviembre

    2017

    Sector

    Concurso internacional BIM. Foro internacional de la construcción inteligente, BIMTECNIA, en Valladolid

    BIMTECNIA 2017, Foro internacional de la construcción inteligente, celebra este año en Valladolid diferentes eventos de octubre a diciembre de 2017 consistentes en tres foros, un concurso y un congreso. Las fechas: 17 de octubre (Foro del conocimiento), 24 de octubre (Foro empresarial), 7 de noviembre (Foro de administraciones públicas), 8 de noviembre (Concurso internacional BIM, presentación) y 12 de diciembre (Congreso internacional).

  • 08 al 09

    noviembre

    2017

    Sector

    Information Day del Programa de Trabajo Horizonte 2020 – Convocatoria 2018, en Bruselas

    La Comisión Europea celebra el "Information Day", un evento de lanzamiento del Programa de Trabajo 2018-2020 bajo el reto 5 de Horizonte 2020 “Climate Action, Environment, Resource Efficiency & Raw Materials (Acción Climática, Medio Ambiente, Eficiencia en Recursos y Materias Primas)”. Días 8 y 9 de noviembre. Lugar:  Bruselas (Edificio Carlomagno de la Comisión Europea).

    ?

  • 10 al 12

    noviembre

    2017

    Sector

    XIII SIMed, Salón Inmobiliario Mediterráneo, en Málaga

    La decimotercera edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 10 al 12 de noviembre con una renovada oferta expositiva que duplica la superficie ocupada con respecto a la anterior edición. Más de 150 empresas ofertan un catálogo estimado en más de 20.000 inmuebles,

  • 14

    noviembre

    2017

    Sector

    Jornada FP Dual: Palanca de competitividad para la empresa, en Pamplona

    La Fundación Laboral participa en la Jornada sobre Formación Profesional Dual como palanca de competitividad para la empresa, organizado por la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). Se analizará este modelo de formación que, teniendo en cuenta las necesidades de la actividad económica de Navarra, puede dar respuesta a las empresas, a través de aproximar la oferta educativa a la demanda de profesionales. Horario: De 09:30 a13:00.

  • 14 al 16

    noviembre

    2017

    Sector

    Smart City Expo Wold Congress, Cumbre internacional sobre ciudades inteligentes, en Barcelona

    Smart City Expo World Congress (SCEWC) es el evento internacional líder en ciudades inteligentes y soluciones urbana smart reunirá a 700 ciudades de todo el mundo, así como a 600 expositores y 420 ponentes, entre los cuales Robert Muggah, Joan Clos, Bettina Warburg, Dimitri Zenghelis y Dirk Ahlborn. Del 14 al 16 de noviembre, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona también acogerá el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre transporte inteligente centrada en la movilidad urbana e interurbana. Bajo el lema 'Empower Cities, Empower People', reunirá a pensadores urbanos destacados internacionalmente con el objetivo de crear una plataforma única para el intercambio de conocimiento y la promoción de nuevas iniciativas. Smart City Expo tendrá un enfoque especial en tres temas clave para las ciudades de todo el mundo: empoderamiento ciudadano, tecnología y movilidad.

  • 15

    noviembre

    2017

    Sector

    II Forum de Urbanismo y Construcción Sostenible, en Oviedo

    El encuentro centra sus contenidos entorno a la sostenibilidad en el medio construido, es decir, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, los materiales y productos sostenibles para los edificios desde la perspectiva de LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), para la certificación de los edificios más sostenibles en el mundo. Lugar: Auditorio Príncipe Felipe. Colabora Ayuntamiento de Oviedo y Spain Green Building Council.

  • 15 al 17

    noviembre

    2017

    Sector

    Mapic, feria internacional del mercado inmobiliario comercial, en Cannes (Francia)

    Mapic es un evento para mostrar y descubrir lo mejor del mercado inmobiliario comercial internacional. Conecta y trata con más de 8.400 participantes internacionales de 78 países; más de 2.100 distribuidores; 2.500 promotores, 1.000 empresas inversoras, y otros actores importantes del sector.Lugar: Palais des Festivals, 1 Boulevard de la Croisette, 06400 Cannes, Francia. Horario: Día 15 y 16: 08.30 a 19.00 horas. Día 17: 08.30 a 17.00 horas.

  • 16

    noviembre

    2017

    Fundación

    Jornada práctica sobre "Rehabilitación de cascos históricos y patrimonio. Rehabilitación con cal y hormigones ligeros", en Toledo

    Esta jornada práctica se celebrará el día 16 de noviembre en nuestro centro de Toledo. Está organizada por la Fundación Laboral y Grupo Puma en colaboración con Fym Heidelbergcement. Tendrá una duración aproximada de 4 horas, en horario de 16.00 a 20.00 horas. En esta jornada se profundizará en las ventajas de la utilización de los morteros de cal para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio, estableciendo los criterios para una selección correcta del mortero específico a emplear en función de los materiales y sistemas constructivos existentes en el edificio objeto de rehabilitación. Se llevará a cabo una demostración real del saneamiento de un muro antiguo afectado por humedades con un mortero de cal. 

  • 16

    noviembre

    2017

    Fundación

    OpenBIM Tour 2017, en Granada

    BuildingSMART Spanish Chapter y la Fundación Laboral de la Construcción han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer, entre los profesionales del sector, la metodología BIM, basada en el uso de estándares abiertos. Para ello, han organizado un ciclo de conferencias en varias ciudades españolas bajo el nombre de “OpenBIM Tour 2017”. Durante este ciclo se explicará el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas que las empresas asociadas a buildingSMART Spanish Chapter ofrecen a los diferentes agentes participantes en el ciclo de vida de un proyecto constructivo. Comenzará en Granada el 16 de noviembre, pasará por Santiago de Compostela (23 de noviembre), Zaragoza (28 de noviembre) y concluirá su periplo el 14 de diciembre en Palma de Mallorca. 

  • 16 al 18

    noviembre

    2017

    Sector

    9º Conferencia Española Passivhaus, en Sevilla

    La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) organiza la novena Conferencia Española Passivhaus, que tendrá lugar en Sevilla los días 16, 17 y 18 de noviembre. Este evento está considerado uno de los principales de ámbito estatal dentro de la eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y los edificios pasivos bajo estándar passivhaus. Passivhaus es un estándar de edificación que permite combinar los más altos niveles de confort con el mínimo consumo de energía. Comenzó su andadura a partir de los años 80 del pasado siglo y desde el año 1991 (en el que se construyó el primer edificio passivhaus en Alemania) han sido miles de edificios y usuarios los que se han decantado por este tipo de construcciones, sobre todo en Centroeuropa. Lugar: Hotel Silken Al Andalus de Sevilla.

  • 21

    noviembre

    2017

    Sector

    I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de los Residuos, en Madrid

    La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía, junto con la colaboración del Foro Generadores de Energía de Residuos (fger), organiza este foro sobre aprovechamiento de la energía de los residuos. El objetivo es establecer un punto de encuentro para debatir sobre la necesidad de que la normativa relativa a la generación de energía eléctrica renovable a partir de los residuos, tenga en consideración todas la particularidades derivadas de su carácter de servicio público (prioridad de acceso, autoconsumo, retribución a la generación, impuestos especiales, etc.).

     

  • 22

    noviembre

    2017

    Sector

    2ª Jornada Retos en la industria de la construcción, en Zaragoza

    Tras el éxito de la 1ª jornada celebrada en octubre de 2016, el Grupo LOBE presenta la segunda edición de este evento que aborda los nuevos planteamientos del sector inmobiliario. Una ocasión única de conocer las prácticas que están redefiniendo la evolución de la industria de la construcción en base a la innovación, la gestión del talento, la sostenibilidad y la transformación digital. Un amplio y variado plantel de profesionales expondrá la organización de los procesos productivos que se desarrollan en la actualidad, analizando las nuevas tecnologías que ya se implementan y los retos que presenta la interconectividad y el internet de las cosas. Arranca un nuevo ciclo inmobiliario bajo el horizonte sostenible del 2020 que demanda nuevos modelos de gestión y métodos constructivos más eficientes y responsables con el medioambiente. Inscripción gratuita. Lugar: Auditorio de CaixaForum Zaragoza (Avda. Anselmo Clavé, 4).

  • 22 al 23

    noviembre

    2017

    Sector

    I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo . ePower&Building THE SUMMIT .

    ePower&Building The Summit es el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid los días 22 y 23 de noviembre de 2017. The Summit es la extensión a ePower&Building The Show,  el  evento comercial más importante del sur de Europa que reúne todas las soluciones para el ciclo constructivo en los años pares. El miércoles 22, a las 9.00 horas, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y presidente de la Fundación Laboral de la Construccion, Juan Lazcano, estará en la mesa de inauguración. El jueves 23, a las 15.30 horas, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, dará la ponencia "La cualificación de nuestros profesionales: ¿Estamos preparados para el nuevo escenario?

  • 23

    noviembre

    2017

    Fundación

    Jornada sobre "Instalación de sistemas de aislamiento térmico por el exterior: SATE", en Madrid

    Esta jornada práctica se celebrará el día 23 de noviembre en nuestro centro de Vicálvaro (Madrid), en horario de 16.00 a 20.00 horas. Está organizada por la Fundación Laboral en colaboración con Propamsa y Aipex. En ella se darán a conocer las ventajas y componentes de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, así como los procedimientos para una correcta instalación de este tipo de soluciones

  • 23

    noviembre

    2017

    Sector

    IV Congreso Smart Grids, en Madrid

    El próximo 23 de noviembre se celebrará el IV Congreso Smart Grids en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  El Congreso está organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas. Es el principal foro profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Un evento multidisciplinar que incluye a todos los actores y diferentes sectores que la constituyen. Exposición, debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Smart Grids, integrando los diferentes aspectos que le afectan como: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, legales, etc.

  • 23

    noviembre

    2017

    Fundación

    OpenBIM Tour 2017, en Santiago de Compostela

    BuildingSMART Spanish Chapter y la Fundación Laboral de la Construcción han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer, entre los profesionales del sector, la metodología BIM, basada en el uso de estándares abiertos. Para ello, han organizado un ciclo de conferencias en varias ciudades españolas bajo el nombre de “OpenBIM Tour 2017”. Durante este ciclo se explicará el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas que las empresas asociadas a buildingSMART Spanish Chapter ofrecen a los diferentes agentes participantes en el ciclo de vida de un proyecto constructivo. Comenzará en Granada el 16 de noviembre, pasará por Santiago de Compostela (23 de noviembre), Zaragoza (28 de noviembre) y concluirá su periplo el 14 de diciembre en Palma de Mallorca. 

  • 23

    noviembre

    2017

    Sector

    Jornada sobre Medidas que impulsen el ahorro en edificios a través de la rehabilitación, en Madrid

    La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid organiza esta jornada que tiene por objeto informar a los empresarios y a los profesionales relacionados con el sector de la importancia de una rehabilitación con criterios energéticos. Lugar:
    C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) Madrid.

  • 23 al 26

    noviembre

    2017

    Sector

    41ª Feria Internacional del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria

    La Fundación Laboral de la Construcción estará presente con un stand en la Feria Internacional del Atlántico, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, y que se celebrará entre los días 23 y 26 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Es el principal punto de encuentro de la comunidad empresarial y profesional turística en Canarias, que facilita nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración. La Institución Ferial de Canarias (INFECAR) lleva más de cinco décadas abriendo puertas a los negocios entre Europa, África y América.

  • 24 al 25

    noviembre

    2017

    Sector

    I Congreso Nacional de Formadores (Trainers for the future), en Santiago de Compostela

    Talleres, foros, píldoras formativas y conferencias conforman la estructura general del congreso, en el que podrás aprender e inspirarte sobre gamificación, innovación docente, generación de contenidos y trabajar como formador. Actividades paralelas de networking, reanimación cardio-pulmonar, higiene postural, marca personal,… complementarán la oferta del evento. La Fundación Laboral de la Construcción participa en un taller sobre "La competencia docente a prueba… de la complejidad a la sencillez".

  • 28

    noviembre

    2017

    Fundación

    OpenBIM Tour 2017, en Zaragoza

    BuildingSMART Spanish Chapter y la Fundación Laboral de la Construcción han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer, entre los profesionales del sector, la metodología BIM, basada en el uso de estándares abiertos. Para ello, han organizado un ciclo de conferencias en varias ciudades españolas bajo el nombre de “OpenBIM Tour 2017”. Durante este ciclo se explicará el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas que las empresas asociadas a buildingSMART Spanish Chapter ofrecen a los diferentes agentes participantes en el ciclo de vida de un proyecto constructivo. Comenzará en Granada el 16 de noviembre, pasará por Santiago de Compostela (23 de noviembre), Zaragoza (28 de noviembre) y concluirá su periplo el 14 de diciembre en Palma de Mallorca. 

  • 28

    noviembre

    2017

    Sector

    Encuentro FP Dual #QuieroSerDual, en Madrid

    La Fundación Bertelsmann organiza, junto al periódico El Mundo, un encuentro sobre la Formación Profesional Dual de 08:45h a 12:30h en sus instalaciones de la calle O'Donnell, 10, de Madrid. Por medio de mesas coloquio se tratarán temas como: los retos y perspectivas de una educación de calidad, la formación dual y la empresa. #QuieroSerDual

  • 28 al 29

    noviembre

    2017

    Sector

    Laboralia, en Valencia

    La Fundación Laboral de la Construcción estará presente en Laboralia; un certamen integral de la prevención y el bienestar laboral que tendrá lugar en Valencia. Se posiciona en el calendario ferial como un punto de encuentro en el que convergen los intereses de todos los profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales. El evento reunirá el 28 y 29 de noviembre de 2017 a los mayores profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales donde darán a conocer sus últimos avances técnicos. Lugar: Centro de Eventos Feria Valencia. Pabellón 5. Coincidirá con los certámenes Egética, Ecofira y Efiaqua. Horario:  09:30 a 18:00 h.

  • 28 al 30

    noviembre

    2017

    Sector

    Egética, Feria de las energías, en Valencia

    Punto de encuentro del sector energético en España, una feria de referencia en la que los profesionales y empresas podrán encontrar las últimas tendencias en diseño, materiales, tecnología y productos. Egética facilita a sus visitantes el acceso a los productos y servicios más novedosos en materia de producción y distribución sostenibles, nuevas soluciones tecnológicas en energía y medio ambiente y todo lo relacionado con eficiencia en el transporte y movilidad sostenible. Lugar: Pabellón 5 de Feria Valencia. Coincidirá con los certámenes Ecofira, Efiaqua y Laboralia. 

  • 28 al 30

    noviembre

    2017

    Sector

    Ecofira, Feria internacional de soluciones medioambientales, en Valencia

    Ecofira es el certamen internacional de las soluciones medioambientales, un punto de encuentro en el que empresas y organismos públicos presentan los últimos avances en gestión medioambiental eficiente. Con 14 ediciones celebradas, el certamen se ha consolidado como referencia para los profesionales y las empresas del sector, no sólo por su oferta comercial, sino también por su carácter de foro de debate y conocimiento. Lugar: Pabellón 5 de Feria de valencia. Coincide con los certámenes Egética, Efiaqua y Laboralia.

  • 28 al 30

    noviembre

    2017

    Sector

    Efiaqua, Feria internacional para la gestión eficiente del agua, en Valencia

    Efiaqua es un foro en el que están representados todos los ámbitos para los que el agua es un recurso estratégico, como el mundo empresarial, administraciones, regantes, empresas tecnológicas, laboratorios, fabricantes de bienes de equipo, gestores de agua potable y residual o desalación. Objetivos: generar negocio, ser punto de encuentro internacional, propiciar sinergias empresariales y de conocimiento para una gestión eficiente del agua, con una vision global. Lugar: Centro de Eventos Feria Valencia. Pabellón 5. Coincidirá con los certámenes Egética, Ecofira y Laboralia.

  • 30

    noviembre

    2017

    Fundación

    Jornada práctica sobre "Rehabilitación de cascos históricos y patrimonio. Rehabilitación con cal y hormigones ligeros", en Santander

    Esta jornada práctica se celebrará el día 30 de noviembre en nuestro centro de Mliaño Santander. Está organizada por la Fundación Laboral y Grupo Puma en colaboración con Fym Heidelbergcement. Tendrá una duración aproximada de 4 horas, en horario de 16.00 a 20.00 horas. En esta jornada se profundizará en las ventajas de la utilización de los morteros de cal para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio, estableciendo los criterios para una selección correcta del mortero específico a emplear en función de los materiales y sistemas constructivos existentes en el edificio objeto de rehabilitación. Se llevará a cabo una demostración real del saneamiento de un muro antiguo afectado por humedades con un mortero de cal. 

  • 30

    noviembre

    2017

    Fundación

    Congreso sobre las "Nuevas tecnologías en PRL y riesgos emergentes en el sector de la construcción", en Zaragoza

    La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón organiza el próximo día 30 de noviembre en Zaragoza un congreso que versará sobre las nuevas tecnologías en prevención de riesgos laborales y riesgos emergentes que se dan en el sector de la construcción.  Organizan: Fundación Laboral - Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Horario: de 10:00 a 14:00 horas. Lugar: World Trade Center Zaragoza (c/ María Zambrano, 31 Zaragoza. Sala Planta Panorámica Oeste).

  • 30

    noviembre

    2017

    Sector

    V Edición de Smart City 2017, en Madrid

    En la quinta edición de Smart City se dará a conocer la evolución de los ayuntamientos españoles hacia un modelo eficiente sostenible de las ciudades, los nuevos avances de las empresas en pro de las Smart Cities y cómo se beneficiarán de los automóviles inteligentes las ciudades del futuro, entre otros temas. Lugar: Lázaro Galdiano (calle Serrano, 122). Organizan El Mundo y Expansión.

  • 30

    noviembre

    2017

    Sector

    I Feria de Empleo Senior, en Madrid

    El Colegio de Aparejadores de Madrid organiza la primera edición de la Feria de Empleo Senior para crear oportunidades profesionales a los colegiados que posean una experiencia profesional de más de 12 años y que estén orientados a conseguir un cambio o nueva oportunidad profesional que implique un puesto de trabajo con el rol de Mando Intermedio o Directivo. Día: 30 de noviembre de 2017. Horario: de 17:00 a 20:00 horas. Lugar:  Sala Capellanes (4ª Planta) del l Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid (Calle Maestro Victoria nº 3, 28013). Exclusivo para Colegiados. Gratuita previa inscripción en formacion@aparejadoresmadrid.es